¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2022 - Pregunta 146

+16 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Cardiología

¿Cuál de las siguientes herramientas se considera un parámetro dinámico, que permite guiar la reanimación con líquidos en adultos con sepsis o shock séptico?:

  1. Volumen tidal.
  2. Presión Venosa Central.
  3. Respuesta a la elevación pasiva de las piernas combinada con medición de aumento de presión de pulso.
  4. Lactato sérico.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por lali Feb 2
Y por qué no la medición del lactato sérico o de la PVC?
comentado por Marta H Feb 3
Totalmente de acuerdo. Creo que debería impugnarse.

2 impugnaciones

+1 voto
respondido por Marta H Feb 3


“El objetivo de la reanimación hemodinámica supone la recuperación rápida de unos valores adecuado de la presión de perfusión de los tejidos (PAM). Para seguir el proceso de reanimación disponemos de variables fisiológicas y metabólicas útiles en la detección de disoxia tisular global. Las variables más valiosas en cuanto a detección de hipoxia tisular son el lactato en sangre y las saturaciones venosas de oxígeno. Así pues, la reanimación hemodinámica deberá estar dirigida a la restauración de valores fisiológicos de saturaciones venosas de O2, así como a la resolución de la acidosis láctica y/o hiperlactatemia.“



https://www.medintensiva.org/es-objetivos-reanimacion-hemodinamica-articulo-S0210569110002755

0 votos
respondido por Alba RL Feb 3

"Dentro de los parámetros estáticos, el incremento de las presiones de llenado, como es la presión en cuña de la arteria pulmonar o la presión venosa central (no para respuesta a volumen, pero sí para darnos una idea de la tolerancia a la administración de volumen), podrían marcar un límite a la reanimación. Por último, los parámetros dinámicos14, en general la ausencia de un incremento significativo posterior a la prueba de elevación de las piernas o a un reto de líquidos, son indicadores sensibles y específicos para no continuar la administración de líquidos."


https://www.medigraphic.com/pdfs/circir/cc-2018/cc184j.pdf

comentado por Alba RL Feb 3
No creo que sea impugnable por esto que adjunto. Como parámetros dinámicos tenemos la respuesta a elevación de piernas, siendo los otros parámetros estáticos.

210 preguntas

61 impugnas

133 comentarios

277 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

...