¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2022 - Pregunta 208

+5 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Ética Y Legislación

¿Qué se entiende como la sedación en la agonía?:

  1. Suicidio asistido al paciente con necesidades paliativas destinado a provocar la muerte de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible por razones compasivas.
  2. Es la aplicación de fármacos que buscan la disminución profunda y previsiblemente irreversible de la conciencia en un enfermo cuya muerte se prevé muy próxima.
  3. Inducir a la muerte de un paciente en el entorno de Cuidados Paliativos evitando el sufrimiento físico, dirigida por un médico.
  4. Es la administración de fármacos, en las dosis y combinaciones mínimas necesarias para reducir la consciencia del paciente con enfermedad avanzada o en fase terminal, con el fin de aliviar los síntomas refractarios.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por Miguel S Feb 3
Hola!
Es una jugarreta que nos ha hecho el Ministerio con esta pregunta. Por supuesto, la mayoría nos hemos ido a la opción 4 que es la que todos conocemos. Pero era una trampa:

La sedación paliativa consiste en la administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal, tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios, y con su consentimiento explícito (Verkerk M, 2007).

Sedación paliativa en la agonía o sedación en la agonía es la sedación paliativa que se utiliza cuando el paciente se encuentra en sus últimos días u horas de vida para aliviar un sufrimiento intenso. En esta situación la sedación debe ser continua y tan profunda como sea necesario para aliviar dicho sufrimiento (OMC/SECPAL, 2012).

2 impugnaciones

0 votos
respondido por aldefema Feb 3
Guia de sedación paliativa.pdf (0,1 MB)

Se solicita el cambio de respuesta a la opción de respuesta 4. Sedación paliativa, según la SECPAL, consiste en la administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal, tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios; y esa es la definición de la opción de respuesta 4.

Autores: Organización Médica Colegial (OMC) y Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Título: Guía de Sedación Paliativa Año: 2021 Páginas 2 https://www.cgcom.es/sites/default/files/guia_sedaccion_paliativa.pdf

0 votos
respondido por Alba RL Feb 3

Preguntan por sedación en la agonía, que no sedación paliativa. Estaría correcta la opción 2. El mismo documento de la SECPAL en la página 3 la define tal cual:

La sedación paliativa en la agonía es la sedación paliativa que se utiliza cuando el enfermo se encuentra en sus últimos días u horas de vida para aliviar un sufrimiento intenso. En esta situación la sedación es continua y tan profunda como sea necesario para aliviar dicho sufrimiento.

https://www.cgcom.es/sites/default/files/guia_sedaccion_paliativa.pdf 

210 preguntas

61 impugnas

133 comentarios

277 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

...