¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2021 - Pregunta 26

+78 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Farmacología

Señale la opción correcta con relación al seguimiento farmacoterapéutico y la reevaluación del mismo que se debe realizar a un paciente anticoagulado con acenocumarol:

  1. El acenocumarol puede seguir tomándolo durante el embarazo sin incrementar el riesgo de alteraciones en la gestación o malformaciones en el feto.
  2. El aumento o disminución del consumo de hortalizas de hoja verde por parte del paciente no influye en la anticoagulación ni en la consiguiente dosificación del acenocumarol.
  3. No es necesario suspender la pauta de acenocumarol en pacientes que van a someterse a pequeñas cirugías como, por ejemplo, la extracción de una pieza dental.
  4. La dosis diaria de acenocumarol se administra en una única toma al día, siempre a la misma hora y lo más separado posible de las comidas.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por Mara Mar 31
EIR 2018
116. Entre las recomendaciones generales que daría a
un paciente con fibrilación auricular en tratamiento
anticuagulante oral (TAO) con acenocumarol se
encuentran las siguientes EXCEPTO:
1.    El anticuagulante debe tomarse una vez al día, siempre a la misma hora y preferiblemente por la mañana.
2.    Las verduras de hoja verde no son alimentos prohibidos sino alimentos que deben tomarse sin grandes variaciones en cuanto a la cantidad.
3.    El tabaco debe evitarse, disminuye el efecto de los anticoagulantes por su alto contenido en vitamina K.
4.    No es necesario suspender, ni siquiera reducir, la administración de los anticuagulantes orales previamente a la práctica de una exodoncia, siempre y cuando el INR antes de la intervención odontológica se halle dentro del margen terapéutico.
RESPUESTA CORRECTA 1.

Aquí ya han dado como correcto que no es necesario suspender la pauta con acenocumarol ante una extracción dental.
comentado por MariaRPolonio Mar 31
Entonces se solicitaría la anulación de la pregunta ¿no? Porque hay dos respuestas correctas

10 impugnaciones

+7 votos
respondido por Sonia Mar 30

Actualización (isciii.es)

acenocumarol.pdf (0,7 MB)

En este artículo pone que no es necesario suspender la pauta de acenocumarol para extracción dental.

+4 votos
respondido por Hamb Mar 31

No es necesario suspender, ni siquiera reducir, la administración del TAO antes de la

práctica de exodoncias. Se recomienda la siguiente pauta: En el caso del acenocumarol, realizar un control 2-3 días antes del procedimiento odontológico para comprobar que el nivel de anticoagulación es correcto y en ningún caso excesivo. (página 16) 

07_modulo_TAO-AP_compressed.pdf (0,2 MB)

Abajo en el PDF hay bibliografía variada

Una Guia de Práctica Clínica publicada en el 2007 , tras revisar la evidencia, resume que es muy pequeño el riesgo de un sangrado significativo en pacientes que se someten a una extracción dental y que están en tratamiento con anticoagulantes orales y con un INR estable en el rango terapéutico (INR de 2-4) . Además el riesgo de trombosis puede incrementarse al suspender temporalmente el anticoagulante. La recomendación de la guía es que los anticoagulantes orales no deben ser suspendidos en la mayoría de pacientes que precisan una intervención dental ambulatoria, incluida la extracción dental (Recomendación grado A, nivel IIb).

http://www.murciasalud.es/preevid/12415 (pongo pagina web, dentro varias guías) descargar y usar la mas apropiada. 

+3 votos
respondido por María Mar 31

6. Guía Pacientes Anticoagulados.pdf (1,1 MB)

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados. Servicio Andaluz de Salud Consejería de Sanidad.

Página 4. Punto 5. Se cita a continuación:

"Se puede admitir como máximo una variación de 6 horas alrededor de la hora habitual"

"Los anticoagulantes no se absorben en el estómago, por lo que da igual cómo lo tome: antes, durante o después de la cena; lo importante es hacerlo siempre de la misma forma".




+3 votos
respondido por Ilenia Pérez Mar 31

Considero correctas las respuestas 3 y 4.

https://www.osakidetza.euskadi.eus/enfermedades-cardiovasculares/-/tratamiento-anticoagulante-oral-tao/#:~:text=El%20acenocumarol%20(Sintrom%C2%AE)%20es,importante%20no%20olvidarse%20de%20tomarlo.   

En el apartado de cuidados indican:
"Procurar que la toma del acenocumarol sea todos los días a la misma hora. La mejor hora podría ser ½-1 hora antes de la cena con un vaso de agua, así optimiza su absorción."
Asimismo en el apartado de tratamientos dice así : "Hay procedimientos en Odontología, Dermatología, Oftalmología, en los que ya no es necesaria la suspensión del anticoagulante oral, aunque es recomendable realizar un control ese mismo día para informar al especialista que indicará las recomendaciones a seguir antes y después del proceso."

+1 voto
respondido por María García Mar 31
editado por María García Abr 2

http://www.seoene.es/wp-content/uploads/2019/01/Protocolo-Anticoagulantes.pdf 


Inicialmente se describían protocolos que recomendaban sustituir el fármaco anticoagulante (warfarina ó acenocumarol) por heparina de bajo peso molecular (HBPM), presentando diversas posibilidades. Actualmente todos los estudios recomiendan que, en el caso de exodoncias simples de una o como máximo dos-tres dientes, no se suprima el fármaco anticoagulante.

Aquí otra guía: https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/116021-GUIA_TAO.pdf

0 votos
respondido por Ana1991 Abr 2

Considero que esta pregunta es impugnable ya que tiene dos posibles respuestas correctas: 3 y 4.

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/extracciones-dentales-anticoagulados/


Aunque existe una importante variabilidad en el manejo de pacientes anticoagulados o antiagregados a los que se debe hacer algún tipo de cirugía dental menor (anestesia local, extracción, endodoncia, cirugía periodontal) por parte de los profesionales sanitarios, las evidencias actuales no recomiendan suspender la anticoagulación (Weltman NJ, 2015; Perry DJ, 2007; Cho YW, 2013). Sí estarían indicadas las siguientes recomendaciones (Perry DJ, 2007; Cho YW, 2013; Engelen ET, 2018):

0 votos
respondido por syr Abr 2

PREGUNTA 26. VERSIÓN 0: - El texto de la pregunta y de las respuestas se cita a continuación textualmente.

26. Señale la opción correcta con relación al seguimiento farmacoterapéutico y la reevaluación del mismo que se debe realizar a un paciente anticoagulado con acenocumarol:

1. El acenocumarol puede seguir tomándolo durante el embarazo sin incrementar el riesgo de alteraciones en la gestación o malformaciones en el feto.

2. El aumento o disminución del consumo de hortalizas de hoja verde por parte del paciente no influye en la anticoagulación ni en la consiguiente dosificación del acenocumarol.

3. No es necesario suspender la pauta de acenocumarol en pacientes que van a someterse a pequeñas cirugías como, por ejemplo, la extracción de una pieza dental.

4. La dosis diaria de acenocumarol se administra en una única toma al día, siempre a la misma hora y lo más separado posible de las comidas.

Se considera válida la opción 4.

DISCREPA LA COMPARECIENTE del criterio seguido por el Tribunal Calificador, SOLICITANDO el cambio de respuesta de dicha pregunta debido a que la opción que se ha dado como correcta no lo es, en cambio la respuesta correcta si se encuentra entre las opciones posibles (opción 3). La justificación a ello sería:

Para procedimientos dentales como extracciones, endodoncias o tratamiento periodontal, si el INR está en rango no es necesario retirar el anticoagulante. Respecto a la respuesta 4: eso de "a la misma hora" es complejo. En muchas guías especifican que no tiene que ser a la misma hora, sino algo orientativo. De hecho tenemos alguna pregunta similar en otros exámenes oficiales en la que han dicho que no es necesario que sea a la misma hora exacta. “El anticuagulante debe tomarse una vez al día, siempre a la misma hora y preferiblemente por la mañana”. Respuesta 1-pregunta 116 del EIR 2018.

-Protocolo de actuación clínica ante pacientes anticoagulados farmacológicamente.

SEOENE . SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ODONTOESTOMATOLOGÍA PARA PACIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES.

Actuación clínica recomendada en pacientes con anticoagulantes orales clásicos.

 Inicialmente se describían protocolos que recomendaban sustituir el fármaco anticoagulante (warfarina ó acenocumarol) por heparina de bajo peso molecular (HBPM), presentando diversas posibilidades. Actualmente todos los estudios recomiendan que, en el caso de exodoncias simples de una o como máximo dos-tres dientes (a ser posible contiguos o adyacentes), no se suprima el fármaco anticoagulante.

https://www.seoene.es/protocolo-de-actuacion-clinica-ante-pacientes-anticoagulados-farmacologicamente/

http://www.seoene.es/wp-content/uploads/2019/01/Protocolo-Anticoagulantes.pdf 

-Actualización en los protocolos de extracción dental en pacientes anticoagulados.

Ripollés de Ramón J, Gómez Font R, Muñoz-Corcuera M, Bascones Martínez A. Actualización en los protocolos
de extracción dental en pacientes anticoagulados. Av. Odontoestomatol 2012; 28 (6): 311-320.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852012000600006

Pone lo siguiente: "Integrando los conceptos anteriores llevaremos a cabo un protocolo de manejo del paciente ACO de una manera u otra, aunque la tendencia de los protocolos actuales y de los estudios clínicos aconsejan, siempre que nos encontremos dentro de un INR en rango terapéutico y que tanto el proceso quirúrgico como la patología de base del paciente así lo permitan: NO MODIFICAREMOS LA PAUTA FARMACOLOGICA CON ACO"

-Extracciones dentarias en pacientes en tratamiento con anticoagulantes: revisión de la literatura1

Visintini E*, Contardo L*, Biasotto M**, Vignoletti F***

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852006000400005

-PROTOCOLOS PARA EL CONTROL DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL Generalitat de Catalunya Departament de Sanitat i Seguretat Social

Extracciones dentales La experiencia desarrollada en otros países y en el nuestro señala que no es imprescindible suspender, ni siquiera reducir, la administración de los anticoagulantes orales previamente a la práctica de exodoncias. Página 14.

https://www.agefec.org/Almacen/protocolos%20y%20programas/PROTOCOLO%20TAO%20cataluna.pdf

 

-Una Guía de Práctica Clínica publicada en el 2007 , tras revisar la evidencia, resume que es muy pequeño el riesgo de un sangrado significativo en pacientes que se someten a una extracción dental y que están en tratamiento con anticoagulantes orales y con un INR estable en el rango terapéutico (INR de 2-4) . Además el riesgo de trombosis puede incrementarse al suspender temporalmente el anticoagulante. La recomendación de la guía es que los anticoagulantes orales no deben ser suspendidos en la mayoría de pacientes que precisan una intervención dental ambulatoria, incluida la extracción dental (Recomendación grado A, nivel IIb).

http://www.murciasalud.es/preevid/12415 

-Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados. Servicio Andaluz de Salud Consejería de Sanidad.

Página 4. Punto 5. Se cita a continuación:

"Se puede admitir como máximo una variación de 6 horas alrededor de la hora habitual"

"Los anticoagulantes no se absorben en el estómago, por lo que da igual cómo lo tome: antes, durante o después de la cena; lo importante es hacerlo siempre de la misma forma".

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/guia-para-el-paciente-anticoagulado

Por tanto, la pregunta debería correcta sería la 3 (No es necesario suspender la pauta de acenocumarol en pacientes que van a someterse a pequeñas cirugías como, por ejemplo, la extracción de una pieza dental).

La respuesta 4 se consideraría incorrecta.

0 votos
respondido por Mireiablanco Abr 4

Según el presente documento: Nuevos-anticoagulantes-orales-repercusion-odontologica.pdf (researchgate.net)

De las pautas sustitutivas iniciales, retirando el Sintrom® y reemplazando por heparina de bajo peso molecular (HBPM) se pasó a una pauta sin retirada del fármaco, ajustando la dosis para que el INR estuviera entre 2 y 3 y se pudiera realizar el acto quirúrgico sólo con medidas hemostáticas locales.


0 votos
respondido por MARIAANG Abr 4

Discrepa la compareciente del criterio seguido por el Tribunal Calificador, solicitando la anulación de esta respuesta "Señale la opción correcta con relación al seguimiento farmacoterapéutico y la reevaluación del mismo que se debe realizar a un paciente anticoagulado con acenocumarol" debido a que atendiendo a la ficha técnica de la AEMPS - CIMA de Sintrom comprimidos 1mg y 4mg resultan ciertas tanto la respuesta 3 "No es necesario suspender la pauta de acenocumarol en pacientes que van a someterse a pequeñas cirugías como, por ejemplo, la extracción de una pieza dental" como la 4 "La dosis diaria de acenocumarol se administra en una única toma al día, siempre a la misma hora y lo más separado posible de las comidas". 

Esto es debido a que "los pacientes que reciben Sintrom y vayan a ser intervenidos quirúrgicamente o sufran procedimientos invasivos, necesitan un estrecho control de su estado de anticoagulación. En ciertas condiciones, p. ej. un quirófano adecuado que permita el uso efectivo de los procedimientos locales de hemostasia, que se puedan realizar operaciones dentales... durante el tratamiento anticoagulante sin riesgos innecesarios de hemorragia".


AEMPS - CIMA - MINISTERIO SANIDAD ESPAÑA. 2019. PÁG 1,3. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/58994/FT_58994.htm 

ADJUNTO EL PDF EMPLEADO

anularpreg26.pdf (0,1 MB)

0 votos
respondido por Alexgf96 Abr 5

Libros.pdf (0,2 MB) Libros 1.pdf (0,2 MB)

Buenas tardes, solicito anular pregunta 26, ya que hay dos respuestas correctas, la opción 3 y 4.

Para ello, adjunto bibliografía pertinente, la cuál se encuentra recortada según lo importante de esta pregunta.

Gracias y un saludo.

185 preguntas

83 impugnas

85 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...