¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2021 - Pregunta 52

+14 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Administración De Los Servicios De Enfermería

Es cierto en relación con la teleasistencia o asistencia telemática:

  1. Hoy en día, el acceso a las nuevas tecnologías por los pacientes no suele suponer una limitación.
  2. Las limitaciones físicas de los pacientes son una dificultad para su uso.
  3. La alta seguridad jurídica permite que la aceptación de su uso por los profesionales sea muy generalizada.
  4. La tecnología ha conseguido solventar la práctica totalidad de las limitaciones de la no presencialidad.

Respuesta del ministerio: 2

1 impugnación

0 votos
respondido por vamen Abr 4

adjunto bibliografía y texto, por si queréis impugnarla.

Ustedes han dado como correcta la opción 2. Sin embargo, según la Guía teleasistencia domiciliaria, incluida en el programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región, aprobado por la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en dicha guía en la página 12, se recoge expresamente, que la Teleasistencia Domiciliaria definida como tal en el Programa de Teleasistencia Domiciliaria IMSERSO de principios de los 90 que describe el servicio en los siguientes términos: "La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un Centro de Atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores o personas discapacitadas, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres”, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.”
Así mismo, en la Colección Personas Mayores Serie Guías y Manuales N.º y versión papel: 1.2.2017.001 N.º y versión en línea /pdf: 1.2.2017.002 Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es/ en la página 33, en el punto 38, dice textualmente,al hablar de la teleasistencia, que “Los cambios tecnológicos pueden contribuir a la alienación de las personas de edad carentes de educación o capacitación: un mayor acceso a la educación en la juventud beneficiará a las personas a medida que van envejeciendo, incluso para afrontar los cambios tecnológicos. No obstante, pese a ello, los niveles de analfabetismo siguen siendo elevados en muchas regiones del mundo. La tecnología puede utilizarse para unir a las personas y contribuir de esta forma a reducir la marginación, la soledad y la separación entre las edades. Por consiguiente, habría que adoptar medidas para permitir el acceso, la participación y la adaptación a los cambios tecnológicos de las personas de edad.
Por todo ello, se solicita el cambio de respuesta a la opción 1.

Autor (coordinador): Fernández Muñoz J.N.
Título: GUIA DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. IMSERSO
Año: 1999
Pagina: 12

Autores: Gil González S, Rodríguez-Porrero C.
Título: Tecnología y personas mayores. Colección Personas Mayores. Serie Guías y Manuales,
Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. IMSERSO.
Año: 2017
Página: 33p. 52.pdf (0,2 MB)

comentado por Ana C Abr 6
Buenos días.

Para dar como correcta la respuesta 2 nos hemos basado en el BOE, en el "Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

Os dejo a continuación la bibliografía y el enlace:

"[...]Tanto los dispositivos domiciliarios como la tecnología (hardware y software) utilizada por la persona usuaria con el centro de atención deben ser accesibles, con el fin de garantizar la correcta prestación del servicio, teniendo en cuenta la diversidad que puede darse entre las personas usuarias en cuanto a sus capacidades y limitaciones. Entre estas se encuentran las relacionadas con el funcionamiento cognitivo y la comunicación, la visión y audición, la movilidad y el manejo de los dispositivos.[...]"

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-2143

185 preguntas

83 impugnas

85 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...