¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2021 - Pregunta 113

+11 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Otorrinolaringología

Indique cuál de las siguientes NO es una complicación derivada de la aplicación de un taponamiento nasal:

  1. Sinequia septal.
  2. Necrosis septal nasal.
  3. Shock tóxico.
  4. Hipoacusia.

Respuesta del ministerio: 1

3 impugnaciones

+3 votos
respondido por Isabelp Abr 4

Buenas tardes.

He estado revisando muchos documentos y en ninguno he podido encontrar la hipoacusia como complicación del taponamiento nasal, en cambio la sinequia septal aparece en varios documentos.

Dejo redactada la impugnación que he hecho, solicitando el cambio de respuesta de la 1 a la 4, por si a alguien le interesa.


Sobre la pregunta 113 de la versión 0, el Ministerio da por respuesta correcta la opción 1. Sinequia septal

“Complicaciones del Taponamiento Nasal: Rinitis. Sinusitis maxilar y frontal. Hemotímpano. Otitis media. Bacteriemia. Dificultad respiratoria. Necrosis columelar y alar. Sinequias septo-turbinales. Las complicaciones locales en el tabique nasal son obviamente una de las complicaciones. Sin embargo, el síndrome del shock tóxico estafilocócico es una enfermedad multisistémica potencialmente letal que ha sido asociada con diversos procedimientos quirúrgicos en relación con taponamientos nasales.” Tras una extensa búsqueda no se encuentra la relación entre el taponamiento nasal y la hipoacusia como complicación, encontrándose varios documentos que relacionan dicho procedimiento con la sinequia septal

Por este motivo, se solicita el cambio de respuesta en esta pregunta a la opción 4. Hipoacusia

Bibliografía 1 Pregunta 113.pdf (0,2 MB) Bibliografía 2 Pregunta 113.pdf (0,1 MB)

Bibliografía 1: Título: Control de la epistaxis Autor: Departamento de Cirugía y Radiología y M.F. UPV/EHU, Editorial: Wyeth & Lederle Año: 2007 Página: 73, 74

Bibliografía 2: Romero, M. J. C., Torres, P. A. D., & Cabrera, M. A. G. (2019). Taponamiento nasal en epistaxis posterior. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento3(3), 461-476.


comentado por María G Abr 4
Hola!

Con esta bibliografía que compartes das a entender que la hipoacusia también es una complicación del taponamiento nasal puesto que la otitis media y el hemotímpano producen hipoacusia de transmisión. Mi recomendación es que trateis de anular la pregunta directamente, puesto que todas las opciones son verdaderas.

Tomando como origen tu respuesta:

" Entre las complicaciones del taponamiento nasal se encuentran la Rinitis, la Sinusitis maxilar y frontal, Hemotímpano, Otitis media, Bacteriemia, Dificultad respiratoria, Necrosis columelar y alar o Sinequias septo-turbinales. Las sinequias septoturbinales se producen por la reepitelización de dos zonas de mucosa enfrentadas entre sí, tras su erosión y necrosis. La necrosis septal se produce por taponamientos de repetición o presión excesiva sobre la mucosa nasal. El shock séptico es una complicación que se debe al traumatismo que se produce sobre las mucosas recubiertas de patógenos. El taponamiento nasal produce también hemotímpano y otitis media. El primero se produce por la entrada de sangre al oído medio por la trompa de Eustaquio no pudiendo ser drenada debido al taponamiento. La otitis media es consecuencia de la misma oclusión de la trompa con crecimiento bacteriano secundario. Ambos producen hipoacusia de transmisión."

Y ya si quereis podes intentar anularla, que a veces es más fácil que el cambio de opción.

UN SALUDO!
comentado por Isabelp Abr 5
Perfecto, entendido!! Muchísimas gracias!
+2 votos
respondido por María García Abr 5

Aquí también habla de que las sinequias son una posible complicación del taponamiento. Yo también impugno por ser todas correctas!

Dialnet-Epistaxis-7398602.pdf (0,6 MB)

+1 voto
respondido por Bea Abr 6

Hola, he solicitado la anulación de la pregunta puesto que he encontrado bibliografia en donde todas las respuestas son posibles complicaciones del taponamiento nasal (os dejo pdf subrayados)

Sobre la pregunta 113 de la versión 0, el Ministerio da por respuesta correcta la opción 1.

Solicito la anulación de esta pregunta dado que según la bibliografía encontrada todas las opciones son posibles complicaciones derivadas del taponamiento nasal. 

Anulacion 113 V0.pdf (0,2 MB)

Anulacion pregunta 113 V0.pdf (0,1 MB)

185 preguntas

83 impugnas

85 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...