¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2021 - Pregunta 118

+46 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Procedimientos Y Técnicas

¿Qué se deberá tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de enfermería prequirúrgica de un paciente que será sometido a intervención en la zona perineal?:

  1. Si fuera necesario, eliminará el vello de la zona a intervenir con cuchilla de afeitar.
  2. Si fuera preciso eliminar el vello de la zona a intervenir, utilizará depilación química.
  3. En caso necesario, eliminará el vello de la zona a intervenir con tijeras.
  4. Eliminará el vello de la zona a intervenir preferentemente con cera.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por Karla SU Mar 31
Alguien sabría explicarme porque consideran correcta la depilación química en este caso?
¿No seria más correcta la respuesta 3?
comentado por aliciaaguilares Mar 31
Yo creo que ninguna es correcta ya que la más correcta sería máquina de afeitar y no Dan la opcion
comentado por Maromoga Abr 1
Según los apuntes de mi academia sería maquina de afeitar o crema depilatoria (imagino que con las tijeras no eliminas todo el vello de la zona).

3 impugnaciones

+3 votos
respondido por vamen Abr 4
editado por vamen Abr 5
Adjunto PDF PARA IMPUGNACIÓN
Ustedes han dado como correcta la opción 2 pero solicitamos un cambio de respuesta a la opcion 3. La bibliografia aportada describe que para el corte del vello este se debe hacer mediante el uso de una maquina cortadora de vello o por medio de un agente depilatorio, que no generan abrasiones a la piel (Grado de recomendación A I). Sin embargo, se deben tener en cuenta que las cremas depilatorias pueden causar quemaduras química o hipersensibilidad. El corte del vello se debe realizar en el menor tiempo posible antes del procedimiento quirúrgico (2 horas) y preferiblemente en un sitio fuera de la sala de cirugía, el hacerlo en la sala puede aumentar el riesgo de contaminación. No se debe retirar el vello cortado con cintas adhesivas como esparadrapo dado que puede ocasionar microabrasiones que facilitan la contaminación.
 
Autor (coordinador): Navarro Gracia JF
Título: PROYECTO INFECCIÓN QUIRÚRGICA ZERO
Editorial: Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene
Año 2017
Páginas: 21 y 74
comentado por Lauralopez Abr 4
Pero en que parte del proyecto dice que la 3 es correcta? Cuando dice cortadora se refiere a cortadora eléctrica no a unas tijeras, de hecho hay una foto. Si la cortadora eléctrica no está entre las opciones por lo tanto la mas correcta el claramente la opción 2.

“Hay por tanto unanimidad en no recomendar la EV o hacerlo con cortadoras o depilación química en vez de hacerlo con rasuradora y hacerlo, si procede, el mismo día de la cirugía”
+2 votos
respondido por María García Abr 1

En este artículo se indica que se prefiere el uso de la maquinilla sobre la depilación química por el riesgo de efectos adversos. Por tanto, la opción más indicada y similar sería la 3. 

La eliminación del vello con maquinilla es más segura y causó menor incidencia de infecciones de la zona quirúrgica que el rasurado con cuchilla, sin tener en cuenta el momento de la eliminación. El uso de agentes depilatorios también resultó ser más eficaz que el rasurado; sin embargo, los estudios sobre cremas depilatorias identificaron efectos adversos como irritación de la piel y alergias, de ahí que se prefiera el uso de la maquinilla al de agentes depilatorios.

http://www.murciasalud.es/recursos/best_practice/2003_7_2_ELIMINARVELLOCIRUGIA.pdf 

comentado por zulu Abr 2
Desde cuándo unas tijeras son una maquinilla!!!
comentado por María García Abr 3
En este artículo se recomienda usar tricotomizadores eléctricos o tijeras hasta 2h antes de la intervención, la única opción de esas dos que aparece en la pregunta son las tijeras. Hay bastantes referencias que indican que la cera o la depilación química se desaconseja por reacciones adversas.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000200012
+2 votos
respondido por mery Abr 5

En la pregunta 118 de la V0, relacionada con el cuidado prequirúrgico en una cirugía de la zona perineal, el Ministerio ha dado como correcta la respuesta 2, en la que se expone que la forma correcta de retirada del vello sería mediante depilación química. Sin embargo, en la página 39 del Protocolo de preparación prequirúrgica publicado por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), indica como opción adecuada para recortar el vello en este tipo de intervención, el uso de TIJERAS.
Puesto que hay dos respuestas correctas, se solicita la IMPUGNACIÓN de dicha pregunta.

Título: Protocolo de preparación prequirúrgica
Autor: Díaz-Aguero Pérez C., Figuerola Tejerina A., García Fernández C.
ditorial: Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR)
Año: 2009
Página: 39

185 preguntas

83 impugnas

85 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...