¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2021 - Pregunta 126

+73 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Procedimientos Y Técnicas

¿Cuál es la velocidad máxima admisible de administración de cloruro potásico por vía periférica en un paciente con una hipopotasemia de 2,6 mEq/l?:

  1. ≤10 mEq/h.
  2. ≤20 mEq/h.
  3. ≤30 mEq/h.
  4. ≤40 mEq/h.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por anii Abr 2
https://www.madrid.es/ficheros/SAMUR/data/312_03.htm
En ese documento se puede leer que se debe administrar a dosis de 20meq/h. Os lo dejo porque sí que la opción es correcta.
comentado por AndreaC Abr 4
editado por AndreaC Abr 4
En el documento del SAMUR de Madrid se justifica la administración de 20mEq/h en el caso de hipopotasemia grave (niveles séricos inferiores a 2,5mEq/L). En el enunciado indican 2,6mEq/L, y revisando la ficha técnica indica en caso de hipopotasemia leve-moderada ritmo de infusión de 10mEq/h (Respuesta correcta 1).

5 impugnaciones

+15 votos
respondido por sofiagomezcas Mar 31

Recomendaciones para el uso seguro del K en adultos.pdf (0,6 MB)

Según esta guía de práctica clínica publicada en la Revista Médica Sanitas, la administración de cloruro potásico puede ser a una velocidad de hasta 20 mEq/h únicamente en caso de déficit crítico de potasio: nivel sérico menor de 2.0 mEq/L o de 2.0 a 2.5 mEq/L en pacientes con acidosis severa, con pH menor a 7.2. 

La administración de cloruro potásico en pacientes con déficit moderado de potasio (nivel sérico de K de 2.5-3.0 mEq/L), como en el caso del enunciado (paciente con nivel sérico de K de 2.6 mEq/L) debe ser a una velocidad de 4-10 mEq/L, siendo por tanto la máxima velocidad a 10 mEq/L (respuesta 1). 

Prospecto cloruro potásico AEM.pdf (0,2 MB)

Además, en esta ficha técnica del Cloruro de Potasio 2 mEq/ml concentrado para solución para perfusión de la Agencia Española del Medicamento se especifica que la velocidad de administración debe ser lenta (10 mEq/h), y como norma general la velocidad no debe sobrepasar nunca los 15 mEq/h.  

comentado por zulu Mar 31
El plan nacional para el uso seguro del potasio indica que es correcto hasta 20meq/h siempre que se esté en una unidad especial.
https://www.seguridaddelpaciente.es/formacion/tutoriales/MSC-CD4/pdf/3_2Materialdeapoyo.pdf
+9 votos
respondido por judith44 Mar 31
editado por judith44 Mar 31
Según el documento de la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (actualización de 2018)  en cuanto a  las recomendaciones generales para la administración de  perfusiones intravenosas de potasio : la velocidad de perfusión por VIA PERIFÉRICA en el caso de una hipopotasemia moderada > o igual a 2,5 mEq/l ( en el enunciado de la pregunta nos habla de una hipopotasemia de 2,6 mEq/l) 
será de <10 mEq/h. ( Pagina 2 del documento adjunto)
comentado por zulu Mar 31
tampoco dice donde está el paciente, o nos pregunta por lo suficiente... preguntan por lo máximo admisible
comentado por zulu Mar 31
Tratamiento de la hipopotasemia aguda
Los pacientes hipopotasémicos requieren reponer el potasio, que puede lograrse por v.o. o i.v. El suplemento oral es generalmente de 40 a 100 mEq/día, en dos a cuatro dosis. La velocidad de administración i.v. es de 10 a 20 mEq/h; si se infunde potasio a velocidades mayores de 10 mEq/h, es necesaria monitorización cardíaca. En situaciones urgentes, la velocidad puede ser de hasta 40 mEq/h, pero debe utilizarse una vena central; las concentraciones altas de potasio en los líquidos i.v. pueden ser irritantes para las venas periféricas. En los pacientes con disfunción renal, cuya excreción de potasio está reducida, la velocidad de reposición i.v. del potasio y la dosis total deben ser menores.


Tratado sabiston de anestesia, ultima version
+1 voto
respondido por María García Abr 3
editado por María García Abr 4

https://www.potasiosinriesgo.grifols.com/documents/401632/403186/catalogo-soluciones-prediluidas-de-potasio.pdf/ffdc138b-6b00-4c98-b4f4-de979c023b5a?t=1508489658830 

Aquí se indica, que para una hipopotasemia moderada (mayor o igual a 2,5 meq/L) y en el caso de que se administre por vía periférica, la velocidad recomendada es menor a 10 meq/h. Por tanto, yo creo que sí se podría pedir un cambio a la respuesta 1. Obviamente se pueden administrar con velocidades y concentraciones superiores, pero estaríamos hablando de una hipopotasemia severa o bien, una administración por vía central, y no es el caso.

0 votos
respondido por MARIAANG Abr 4

Discrepa la compareciente del criterio seguido por el Tribunal Calificador, solicitando el cambio de respuesta de dicha pregunta debido a que la opción que se ha dado como correcta, la 2, no lo es, en cambio la respuesta correcta sí se encuentra entre las opciones posibles, la opción 1 (menor o igual 10mEq/h o mmol/h).

La velocidad máxima admisible de administración de cloruro de potasio por vía periférica en un paciente con una hipopotasemia de 2.6mEq/L como dicta la pregunta, según la AEMPS "la velocidad de perfusión no debe ser rápida, una velocidad de 10 mmol/h de cloruro de potasio se considera segura normalmente. Como norma general, la velocidad no debe sobrepasar nunca los 15 mmol/h"

este es el PDF que he empleado

cambioderespuestaPREGUNTA126_1ref.pdf (0,1 MB)

0 votos
respondido por Mireiablanco Abr 4

185 preguntas

83 impugnas

85 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...