¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2021 - Pregunta 129

+21 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Enfermería perioperatoria

Ante la ausencia de una indicación específica para un tipo de líquido alternativo, ¿cuál es en general el fluido recomendado para la reanimación inicial de niños/as con shock/choque séptico u otra disfunción orgánica asociada a sepsis?:

  1. Solución de cloruro sódico al 0.9%.
  2. Ringer lactato.
  3. Hidroxietilalmidón.
  4. Albúmina.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por syr Abr 4
- 38° Congreso Argentino de Pediatría 26 al 29 septiembre 2017 . Córdoba Argentina Decisiones en el Servicio de Emergencia “Controversias en el tratamiento de fluidos en el shock sEptico ”
Claudia Patricia Curi Jefe Sección Departamento de Emergencias Hospital de Niños Santísima Trinidad Córdoba Córdoba- Argentina Argentina.

3 impugnaciones

+4 votos
respondido por Talmida Abr 1

"No existe suficiente evidencia para recomendar el uso de suero salino fisiológico o Ringer lactato como primera elección" (FUENTE: PROTOCOLOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), 3ª Edición, 2019. Disponible en: seup.org/pdf_public/pub/protocolos/12_Sepsis.pdf)

comentado por syr Abr 2
hace falta otra bibliografía
comentado por erohua Abr 4
en “Crystalloid fluid choice and clinical outcomes in Pediatric Sepsis: A Matched Retrospective Cohort Study”, se comenta que, “en la sepsis pediátrica, hay datos limitados que comparan los resultados clínicos después de la reanimación con Ringer Lactato versus Suero fisiológico. Aunque Carcillo et al demostraron la importancia de la reanimación temprana con líquidos en el shock séptico pediátrico, no hubo diferenciación entre el uso de suero fisiológico y Ringer lactato”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5525152/
+2 votos
respondido por syr Abr 4

PREGUNTA NÚMERO 129, versión 0.- El texto de la pregunta y de las respuestas se cita a continuación textualmente.

129. Ante la ausencia de una indicación específica para un tipo de líquido alternativo, ¿cuál es en general el fluido recomendado para la reanimación inicial de niños/as con shock/choque séptico u otra disfunción orgánica asociada a sepsis?:

1. Solución de cloruro sódico al 0.9%.

2. Ringer lactato.

3. Hidroxietilalmidón.

4. Albúmina.

Se considera válida la opción 2.

DISCREPA LA COMPARECIENTE del criterio seguido por el Tribunal Calificador, SOLICITANDO el cambio de respuesta de dicha pregunta debido a que la opción que se ha dado como correcta no lo es, en cambio la respuesta correcta si se encuentra entre las opciones posibles (opción 1). La justificación a ello sería:

El único cristaloide indicado para pacientes pediátricos de las opciones de respuestas con evidencia científica y primera opción es la solución de cloruro sódico al 0.9%.

-Weiss SL, Keele L, Balamuth F, Vendetti N, Ross R, Fitzgerald JC, et al. Crystalloid Fluid Choice and Clinical Outcomes in Pediatric Sepsis: A Matched Retrospective Cohort Study. J Pediatr. 2017 Mar;182:304-310.

No existe suficiente evidencia para recomendar el uso de Ringer lactato como primera elección.

-PROTOCOLOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), 3ª Edición, 2019.

seup.org/pdf_public/pub/protocolos/12_Sepsis.pdf)

-Rev Cubana Pediatr v.73 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2001. Artículos de revisión.

Hospital Pediátrico Universitario "Centro Habana"

Soluciones utilizadas en el tratamiento de la hipovolemia

Dra. Vivian R. Mena miranda,1 Dr. Francisco Ruza Tarrío2 y Dra. Bertha L. Castro Pacheco3

- Prough DS. Fluid resuscitation. Cristalloides versus colloides. Acta Anaesthesiol Scand 1998;4(Suppl1):268-70.

image

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312001000200003

Por tanto, la pregunta debería correcta sería la  1 (Solución de cloruro sódico al 0.9% )

La respuesta 2 se consideraría incorrecta.


+2 votos
respondido por MARIAANG Abr 4
editado por MARIAANG Abr 4

Discrepa la compareciente del criterio seguido por el Tribunal Calificador, solicitando la anulación de esta respuesta "Ante la ausencia de una indicación específica para un tipo de líquido alternativo, ¿cuál es en general el fluido recomendado para la reanimación inicial de niños/as con shock/choque séptico u otra disfunción orgánica asociada a sepsis?" debido a que la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría "SEUP" recoge en su protocolo actualizado que "No existe suficiente evidencia para recomendar el uso de suero salino fisiológico o Ringer lactato como primera elección" en base a un estudio observacional realizado por Weiss et al. recoge que "en la sepsis pediátrica los datos clínicos que comparan los resultados entre la resucitación mediante suero fisiológico o ringer lactato son limitados; sin haberse encontrado una diferencia clara"

Adjunto los pdf que he construido

Sepsis Borja Gómez Cortés Sociedad de Urg 2020
   
Crystalloid Fluid Ch Weiss et al J Pediatr 2017

anularpreg129_1.pdf (0,2 MB) anularpreg129_2.pdf (0,2 MB)

185 preguntas

83 impugnas

85 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...