¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2021 - Pregunta 131

+23 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Procedimientos Y Técnicas

Cuando la infusión subcutánea se utiliza para infundir medicación, se recomienda el cambio del sitio de punción:

  1. Cada 72-96 horas.
  2. Cada vez que se infunde una nueva dosis de medicación.
  3. Cada 7 días.
  4. No se debe cambiar rutinariamente, sólo se cambiará cuando haya signos de complicaciones.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por raquel84 Abr 2
https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2662
Registrar la fecha de la colocación. La duración media de la vía con palomita de metal está entre 5 y 7 días.
 
Revisar frecuentemente y cambiar el lugar de punción si aparece dolor, induración, hemorragia, eritema o infección. Si no presenta ninguna de estas complicaciones, puede mantenerse la vía durante más de 7 días.

3 impugnaciones

+4 votos
respondido por ele Abr 2
editado por ele Abr 2
Estimados señores : 
Quisiera solicitar un cambio de respuesta correcta de la pregunta 131 del EIR 2020/2021  de la respuesta 3, que ustedes dan por correcta, a la respuesta 1. He buscado información sobre el uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos, y he encontrado en el Monografrías de SECPAL la siguiente información en la página 18:

"Después de la inserción 8. cambio lugar inserción: enrojecimiento, fugas, hematomas 9. Cambio palomita: 3-5 días (máximo: 7 días)"

encontrado en : Monografía SECPAL. Uso de vía subcutánea en Cuidados  Paliativos. Madrid. Sociedad Española de Cuidados Paliativos. 2013. Disponible en : http://www.cuidarypaliar.es/wp-content/uploads/2016/09/Uso-de-la-v%C3%ADa-subcut%C3%A1nea-en-cuidados-paliativos.-Monograf%C3%ADas-SECPA



+2 votos
respondido por Idoia Abr 2

El otro día compartieron por un grupo información que decía "La duración de la palomilla insertada se aconseja que sea de 3-4 días, hasta un máximo de 7 días".
Este es el enlace, página 296:  
https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1280

+1 voto
respondido por raquel84 Abr 2
editado por raquel84 Abr 2

https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2662

Este articulo es actual 2020

Registrar la fecha de la colocación. La duración media de la vía con palomita de metal está entre 5 y 7 días.

 

Revisar frecuentemente y cambiar el lugar de punción si aparece dolor, induración, hemorragia, eritema o infección. Si no presenta ninguna de estas complicaciones, puede mantenerse la vía durante más de 7 días.

comentado por mery Abr 6
Los cuidados de la v.s.c. deben centrarse en el punto de inserción; la presencia de enrojecimiento o induración obliga a cambiar el punto de punción. Ante la ausencia de complicaciones locales se recomienda cambiar el punto de inserción cada 4-7 días. En aquellos casos en que se esté administrando una perfusión continua de varios fármacos el punto de colocación de la palomilla debería cambiarse cada 3-4 días.

Y el articulo es este: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-cuidados-paliativos-la-atencion-ultimos-13037459

185 preguntas

83 impugnas

85 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...