¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2021 - Pregunta 150

+7 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Salud Pública

Un brote de Shigellosis se considera de tipo:

  1. Holomiántico o de fuente común.
  2. Prosodémico.
  3. Mixto.
  4. De transmisión de persona a persona.

Respuesta del ministerio: 3

2 impugnaciones

+4 votos
respondido por syr Abr 2
editado por syr Abr 2

PREGUNTA 150. VERSIÓN 0: - El texto de la pregunta y de las respuestas se cita a continuación textualmente.

150. Un brote de Shigellosis se considera de tipo:

1. Holomiántico o de fuente común.

2. Prosodémico.

3. Mixto.

4. De transmisión de persona a persona.

Se considera válida la opción 3.

DISCREPA LA COMPARECIENTE del criterio seguido por el Tribunal Calificador, SOLICITANDO el cambio de respuesta de dicha pregunta debido a que la opción que se ha dado como correcta no lo es, en cambio la respuesta correcta si se encuentra entre las opciones posibles (opción 1). La justificación a ello sería:

  1. Holomiántico o de fuente común. Los ejemplos más comunes de este tipo de presentación son los brotes debidos a consumo de agua, los brotes por ingesta de alimentos y por poner un ejemplo raro el brote por gas Sarín que se produjo en el metro de Tokio. 
  2. Prosodémico, propagado o de transmisión de persona a persona. Los ejemplos más frecuentes de este tipo de presentación son los brotes de enfermedades vacunables: sarampión, parotiditis, rubéola, enfermedades respiratorias como la gripe, etc.
  3.  Brotes de tipo mixto.Son brotes que se caracterizan por una transmisión primaria a través de un vehículo común seguidos de una segunda fase de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Un brote de Hepatitis A: en una primera fase varios individuos se infectan por consumo de aguas contaminadas por filtraciones de aguas residuales; en una segunda fase, la transmisión se produce de persona a persona, por contacto estrecho con individuos infectados.


El Protocolo de Vigilancia de Shigellosis de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), describe uno de los criterios epidemiológicos para la definición de un caso es la exposición a una fuente común.  Así se refleja en la página 552 de dicho documento.



Por tanto, la pregunta debería correcta sería la 1 (Holomiántico o de fuente común). La respuesta 3 se consideraría incorrecta Bibliografía usada:


1. Protocolo De Vigilancia De Shigellosis. Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia
Epidemiológica. 2016. Disponible en:
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/Enfermeda
desTransmisibles/Documents/PROTOCOLOS/Protocolo%20de%20Vigilancia%20de%20Sh
igelosis.pdf

2. Formas de presentación de un brote epidémico. Publicado por Consuelo Ibáñez Martí el 9 mayo, 2007

 https://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2007/05/09/65263


comentado por Ainhoatxu17 Abr 3
no me deja acceder al primer link, yo también quiero impugnarla.
comentado por Isabelp Abr 4
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/PROTOCOLOS/Protocolo%20de%20Vigilancia%20de%20Shigelosis.pdf

Mira a ver si con este enlace puedes acceder al link, yo también quiero cambiar de respuesta a la opción 1, así que voy a ello!
+1 voto
respondido por AndreaC Abr 4

DISCREPA LA COMPARECIENTE del criterio seguido por el Tribunal Calificador, SOLICITANDO el cambio de respuesta de dicha pregunta debido a que la opción que se ha dado como correcta no lo es, en cambio la respuesta correcta si se encuentra entre las opciones posibles (opción1). 

La definición de "Fuente común" según el glosario de la OMS "Brote de fuente común: Un brote que resulta de un grupo de personas expuestas a una fuente común". La Shigellosis es una enfermedad de transmisión fecal-oral; cuyos signos y síntomas característicos son propios de una infección digestiva. Los alimentos constituyen una fuente común, no mixto, pues la infección no se realiza por medio de un vector. 

En el Protocolo de Vigilancia de Shigellosis de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), describe que uno de los criterios epidemiológicos para la definición de un caso es la exposición a una fuente común.

Adjunto bibliografía con lo citado subrayado, un saludo.

Glosario OMS / OPS:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10810:2015-anexo-i-glosario&Itemid=41421&lang=es#:~:text=Brote%20de%20fuente%20com%C3%BAn%3A%20Un,expuestas%20a%20una%20fuente%20com%C3%BAn.

Pregunta 150 - Shigelosis subrayado.pdf (0,2 MB)


185 preguntas

83 impugnas

85 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...