¡Bienvenido a ImpugnaEIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen EIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

EIR 2022 - Pregunta 42

+14 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Endocrinología

Ante una persona con diabetes con riesgo moderado de hipoglucemia y hábito deportivo moderado que hubiera practicado ejercicio a última hora de la tarde presentando una flecha de tendencia estable en un monitor de glucemia intersticial:

  1. No se le recomienda ningún aporte de hidrato de carbono.
  2. Se le recomienda un aporte de 10 g de hidrato de carbono.
  3. Se le recomienda un aporte de 15 g de hidrato de carbono.
  4. Depende de la cantidad de insulina activa.

Respuesta del ministerio: 2

1 impugnación

+1 voto
respondido por aldefema Feb 3

Los sistemas de monitorización continua de la glucosa permiten tomar decisiones “en tiempo real” para prevenir hipo o hiperglucemias. Dicha tendencia se muestra con flechas: si está en horizontal, indica una “tendencia estable”, es decir, que las cifras de glucosa presentan cambios lento. Es cierto que en esta pregunta nos habla de una persona con riesgo moderado de hipoglucemias que ha realizado ejercicio físico; sin embargo, nos falta información para indicar esa toma de HC. Las recomendaciones en cuanto a la prevención de hipo/hiperglucemias en el ejercicio físico deben realizarse de manera individualizada; por lo que en este caso deberíamos saber cuánto tiempo ha realizado ese ejercicio, qué tipo de actividad física (baja intensidad, moderada, elevada), así como el tratamiento farmacológico que está tomando (insulina, ADOS), sus dosis y la hora a la que los ha tomado. Tras la realización de ejercicio físico, las cifras de glucosa pueden disminuir incluso hasta 12 24 horas después de hacer ejercicio; pero necesitamos conocer sus cifras de glucemia para determinar la cantidad de HC a consumir. Incluso hay documentos que establecen que “en ocasiones, la actividad física realizada puede causar una elevación paradójica de los niveles de glucosa en sujetos con mal control metabólico e hipoinsulinemia. Los deportes de alta intensidad, el estrés psicológico de la competición y errores en la administración de insulina o en los suplementos de HC pueden asociarse a la aparición de la misma. La bibliografía consultada establece que “para prevenir los episodios de hipoglucemia, los pacientes deben fijarse en las flechas de tendencia que aparecen en el dispositivo tras escanear el sensor y actuar en consecuencia, por ejemplo, mediante la ingesta de carbohidratos en el caso de presentar una tendencia descendente de la glucemia.” Considero que la pregunta podría ser impugnable, decantándome por la respuesta 1, incluso por la 4; pero sin duda faltan datos.

Bibliografía: DOI: 10.1016/j.endonu.2015.02.004

1-s2.0-S1575092216300213-main.pdf (0,2 MB)

210 preguntas

61 impugnas

133 comentarios

277 usuarios

Bienvenido a ImpugnaEIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen EIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

...